Seamos realistas. Cuando llega el lunes por la mañana y suena el despertador, somos muchos los que queremos remolonear y fantaseamos con esos cinco minutitos más. Con cinco minutitos más… ¡o con que vuelva a ser fin de semana! Pero no, la realidad dice que toca levantarse e ir a la oficina.

A todos nos gustaría trabajar en un entorno de oficina inspirador, que nos motive y que nos ayude a desarrollar nuestras mejores capacidades. ¿O no?

Lo cierto es que las tendencias en lo que a espacios de trabajo se refiere han cambiado y que los cubículos de los años 80 y 90 que apenas dejaban libertad a los trabajadores han quedado atrás, afortunadamente. La tendencias actuales pasan por crear espacios que favorezcan la colaboración, con un especial protagonismo de las áreas informales, y donde la creatividad, el confort y la motivación de los empleados sean ejes fundamentales en el diseño. El modelo del open-space se abre camino en detrimento de la individualidad y el aislamiento del modelo de despacho cerrado.

Desde Plug & Go queremos compartir con vosotros algunas de las oficinas que consideramos más innovadoras e inspiradoras. Hemos elaborado una lista con cinco de las oficinas más inspiradoras del mundo, espacios diseñados para aumentar la productividad y motivación de los trabajadores y que innegablemente nos ayudarían, el lunes por la mañana, a levantarnos de la cama con mejor ánimo.

Oficina inspiradora 1: Oficinas de AYEKA en Tel Aviv, Israel

Se trata de un co-working, donde comparten espacio distintos profesionales. El concepto del que partieron era la creación de un ambiente de calle de ciudad europea, acogedor, y también relajado, donde la historia también tuviera un especial protagonismo.

Al tratarse de un espacio de co-working, el reto para los diseñadores fue crear una amplia variedad de habitaciones, así como de espacios comunes: despachos, salones, cafetería, sala de espera, de conferencias, cabinas telefónicas, etc.

Las paredes de ladrillo se mezclan con impresionantes paneles de madera y hormigón; donde las oficinas privadas están bastante separadas del espacio público, construyendo una especie de calle principal alrededor del patio.

oficinas inspiradoras

oficinas inspiradoras

oficinas inspiradoras

oficinas inspiradoras

Oficina inspiradora 2: Oficinas de KMAG en Liubliana, Eslovenia

KMAG es una empresa de venta de automóviles que recientemente ha reformado sus oficinas para crear un nuevo ambiente de trabajo más fresco y que ayude a favorecer la comunicación entre sus empleados. Han trasladado todas las áreas de oficina a un mismo piso, eliminando la mayoría de espacios cerrados, y optimizando de este modo la distribución. Esto les ha permitido crear una variedad de nuevos escenarios de trabajo para diferentes actividades individuales y de equipo, tales como salas de reuniones, espacios creativos, espacios de colaboración, espacios sociales, etc.

oficinas inspiradoras

oficinas inspiradoras

oficinas inspiradoras

oficinas inspiradoras

Oficina inspiradora 3: Oficinas de The Purpose Group en Saigon, Vietnam

El diseño de sus oficinas está basado en la imagen del pueblo vietnamita tradicional, donde la colaboración es uno de sus valores fundamentales. Esta empresa de marketing tiene cuatro departamentos muy diferenciados (Publicidad, Relaciones Públicas, Comunicación Digital y Diseño Creativo) y cada uno de ellos ha sido diferenciado por medio de la altura y pendiente de los techos, ofreciendo distintas experiencias de trabajo, reflejando la identidad de la empresa y promoviendo la colaboración entre departamentos.

El corazón de la oficina es la sala principal, capaz de albergar hasta 150 personas; es un espacio que puede utilizarse también para la celebración de eventos y mostrar su potencial creativo.

oficinas inspiradoras

oficinas inspiradoras

oficinas inspiradoras

oficinas inspiradoras

Oficina inspiradora 4: Oficinas de BetVictor en Gibraltar

Sus oficinas están situadas en el World Trade Center de Gibraltar y cuentan con una superficie de 3.600 m2 distribuidos en dos plantas. Su nuevo aspecto es un retrato perfecto de la identidad de BetVictor, una empresa de apuestas deportivas.

Uno de los grandes desafíos de los diseñadores fue integrar espacios deportivos vinculados a la actividad de la empresa sin desvirtuar su funcionalidad operativa. La oficina tiene una pista de atletismo que recorre todo el piso, una tribuna que es perfecta para sesiones de trabajo en grupo y conferencias y una cancha de baloncesto que se dobla como una sala de reuniones.

oficinas inspiradoras

oficinas inspiradoras

oficinas inspiradoras

oficinas inspiradoras

Oficina inspiradora 5: Oficinas de Martin Williams en Minneapolis, Estados Unidos

Martin Williams es una agencia de publicidad compuesta por personas altamente creativas y con talento diverso, con el objetivo de comunicar no solo lo que sus clientes venden, sino también lo que representan.

La nueva oficina fue planeada con los principios de movilidad en mente, teniendo en cuenta que sus empleados utilizan en su mayoría el ordenador portátil. Las estaciones de trabajo se minimizan para proporcionar espacio para cabinas colaborativas y salas de reunión, que se han adornado con fotografías a gran tamaño de artistas creativos como Bob Dylan o Maya Angelou.

 oficinas inspiradoras

oficinas inspiradoras

oficinas inspiradoras

oficinas inspiradoras

Fuente: Office Snapshots